Acuerdo histórico con China para el ingreso de la carne argentina

Publicado: 18/05/2018 15:37h. Lecturas: 12987

El gigante asiático ya compra el 50% de la carne vacuna que Argentina exporta. Ahora se podrán enviar desde caballos en pie hasta semen bovino y productos pancreáticos con uso medicinal

Acuerdo histórico con China para el ingreso de la carne argentina
Finalmente, la Argentina y China sellaron el acuerdo para la apertura total del mercado chino a la carne vacuna local. El hecho es considerado "histórico" ya que concluye una etapa de más de 15 años de negociaciones con el país oriental para posicionar el emblemático producto argentino.

Este jueves se firmaron los protocolos para el ingreso de carne enfriada y con hueso. También se firmaron los convenios para la apertura de los mercados de productos pancreáticos (de aplicación en la industria farmacéutica), caballos en pie, semen y embriones bovinos.

La rúbrica, que coincidió con la madrugada, según la hora argentina, tuvo lugar en la sede de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y del embajador argentino, Diego Guelar.

"Me toca encabezar el proyecto de reconvertir al viejo ministerio de Agricultura en un moderno ministerio de Agroindustria con capacidad para conducir al Estado y a los particulares en la tarea de agregar valor a nuestros productos de la tierra, el mar y los ríos argentinos", dijo el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Al firmar este protocolo, Etchevehere aseguró que "China es un aliado estratégico tanto en su capacidad de invertir como de comprar productos argentinos". En tanto, el embajador Guelar agregó que (refiriéndose a la Argentina) "solo falta producir más bienes y colocarlos en China".

La delegación oficial que llegó a este acuerdo coincidió con la realización de la muestra alimenticia SIAL en la ciudad de Shangai, donde más de treinta empresas argentinas coordinadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) están intentando cerrar nuevos negocios.

Ayer, la noticia llenó de optimismo a los empresarios quienes, de todos modos, ahora dudan si habrá suficiente hacienda para atender la nueva demanda que surja desde el gigante asiático.

Esto permitirá, a juicio de los empresarios frigoríficos, "vender mucho más que brazuelo y garrón", los dos cortes más demandados actualmente por los importadores de ese país. Esos cortes se vendían bajo la categoría "congelada sin hueso" y aún así representaban el 50% de las exportaciones totales de carne argentina.

La participación de China en las exportaciones de carne bovina de la Argentina pasó de un 1% en 2012, a 15% en 2014, 35% en 2016 y 46% en 2017."Todo hace suponer que este año China representará más de la mitad de las exportaciones de carne bovina", según el IPCVA.
Clarin https://www.clarin.com/economia/acuerdo-historico-china-ingreso-carne-argentina_0_SyPrpuiAz.html

Compartir