Único en América Latina Una raza que ingresa de lleno al mundo de la ganadería de precisión

Publicado: 26/07/2018 11:31h. Lecturas: 13716

Angus presentó, en la Exposición Rural de Palermo, su Programa de Evaluación Genómica.

Único en América Latina  Una raza que ingresa de lleno al mundo de la ganadería de precisión
Brand Studio para Angus

La Asociación Argentina de Angus presentó en la Exposición Rural de Palermo la etapa preliminar de su Programa de Evaluación Genómica, el primero de su tipo en América Latina. El potencial de esta herramienta es enorme, y brindará a los productores ganaderos información precisa para la toma de decisiones productivas.

La herramienta, que comenzará a funcionar en los próximos meses en el marco de su Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), viene siendo desarrollada desde 2013. Este trabajo ya permitió la conformación de una población de referencia (“training population”) de los 1.200 reproductores de alta precisión más usados en el país.

“Hace cinco años empezamos a trabajar en el programa de evaluación, es un tema apasionante y bien técnico”, señaló Alfonso Bustillo, vicepresidente de Angus Argentina. “Logramos una población de alta precisión en los datos, validada en la universidad de Georgia”, remarcó.

El directivo explicó que una de las principales ventajas del genotipado radica en acortar los intervalos generacionales de manera significativa. “El productor podrá seleccionar a un toro en un remate con más confiabilidad”. El costo de este procedimiento será de 35 dólares, y estará disponible desde septiembre. Incluye el genotipado completo y la paternidad.

En el mismo encuentro se llevó a cabo la presentación del Resumen de Padres Angus 2018, resultado del acuerdo firmado en 1989 entre el INTA y la Asociación Argentina de Angus, que dio origen al Programa ERA, por el cual se evalúa genéticamente la población nacional de la raza Angus. La conducción de esta evaluación genética está a cargo del Dr. Aldo Monti, que lo hace desde la Unidad de Genética Animal, del Instituto de Genética del INTA Castelar.

En este Resumen 2018 se incluyen 1.511 toros, de los 7.904 evaluados, con DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) para 12 características relacionadas con eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad de carne. Así, el Banco Nacional de Datos de Performance Angus reúne ahora 537.423 animales (23.305 más que el año pasado) aportados por 486 cabañas adheridas.
Clarin Rural https://www.clarin.com/premium/raza-ingresa-lleno-mundo-ganaderia-precision_0_r1-j5fUVX.html

Compartir