En una semana, el novillo recuperó un tercio de lo perdido desde el pico de abril

Publicado: 27/01/2023 10:05h. Lecturas: 2918

Este sorprendente rebote sucedió tras doce semanas en que venía empatando a la inflación, lo que creaba la posibilidad de cierta mejora, aunque no tan fuerte como ésta.

En una semana, el novillo recuperó un tercio de lo perdido desde el pico de abril
Un 27% arriba será difícil de trasladar al público, pero hay cierto colchón. Porqué subió tanto y qué podría ocurrir en este año electoral. Por Miguel Gorelik.

Desde los remates del viernes 20 en el Mercado de Cañuelas, las cotizaciones fueron creciendo de a $20-30 por sesión, hasta completar de $80 a $100 entre el miércoles 18 y ayer, para novillos y hacienda joven.

Sólo las vacas quedaron ajenas a este movimiento, con un incremento semanal de $9, en el que pesó la valorización de las especiales jóvenes y las regulares, sin mejoras para las conserva.

En los promedios indicados en el cuadro de arriba, los aumentos son menores que la medición de punta a punta del primer párrafo.

Este sorprendente rebote sucedió a pesar de que el mercado no se enfrentó a una baja abrupta de los arribos. El viernes llegaron 7 mil cabezas, el martes, a pesar de las lluvias del fin de semana, más de 8 mil, nivel relativamente alto, y sólo ayer bajaron algo a menos de 6 mil.

La semana pasada concluyó un período de tres semanas con ingresos superiores en 20% al promedio semanal y ésta apunta a igualar esta variable.

Si bien veníamos comentando que el mercado sostuvo una resistencia durante doce semanas en el nivel de $310 (en promedio de valores reales) y que el avance de los precios en el mostrador creaban la posibilidad de cierta recuperación, no esperábamos una reacción tan fuerte como ésta. (Ver: https://www.valorcarne.com.ar/cuanta-ventaja-le-saca-el-sector-comercial-al-precio-de-la-hacienda/)

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás indica un crecimiento parejo en todos los plazos para novillos y jóvenes del orden de 27% en un mes, 33-40% en dos y 37-40% en tres, en términos nominales.

Las vacas quedaron a la zaga con 11, 15 y 30% en cada uno de esos plazos, ya próximos a la época de mayor oferta estacional.

El precio real del novillo recuperó un tercio de lo perdido desde el pico de abril

Como venimos señalando habitualmente, con las consiguientes actualizaciones, el precio semanal del novillo logró un pico histórico a mediados de abril último, en un valor de $530 de poder adquisitivo de hoy.

Luego, en seis meses, perdió $220 y desde noviembre estaba resistiendo en el eje de $310. Los $70 ganados en esta semana constituyen una tercera parte de la depreciación anterior.

Causas y consecuencias 

Ya lo hemos escrito muchas veces. El mercado de hacienda suele atravesar períodos de depreciación real, especialmente en épocas de alta inflación, y observa, inesperadamente, una recuperación fuerte, sin que haya habido demasiados indicios de lo que iba a suceder.

Esta vez también se repitió el mismo fenómeno.

Va a ser difícil trasladar estos aumentos al público y, mientras tanto, se producirá ruido mediático y no se deben descartar comentarios, propuestas y hasta medidas desandadas, en este año electoral.
valorcarne.com.ar https://www.valorcarne.com.ar/en-una-semana-la-hacienda-gorda-recupero-un-tercio-de-lo-perdido-desde-abril/

Compartir